Desde el 1 de junio podrás acceder al bono de renta joven: ¿qué es y cómo funcionará?
El Estado otorgará subsidios a 2 personas que tengan entre 18 y 40 años y que deseen alquilar una vivienda, aunque más adelante podría ampliarse el alcance. El alquiler deberá costar como máximo S/1.500
Más de un año después de que se deslizara la posibilidad de un subsidio otorgado por el Estado para el alquiler de una vivienda, este jueves 11 de abril, el dictamen que crea dicho bono de arrendamiento fue aprobado y exonerado de segunda votación en el Pleno del Congreso, con 77 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.
Carlos Bruce, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), saludó la decisión del Parlamento que inició con una propuesta de su gestión en noviembre del 2017, y adelantó que el subsidio empezará a otorgarse desde el 1 de junio de este 2019.
“El Congreso aprobó hoy (jueves) la ley del bono Renta Joven y ayer (miércoles) la ley de desalojo notarial. Ningún constructor, en la situación actual, construye un edificio de vivienda para alquilar. Ahora, con estas normas, esto ya va a poder ser posible”, dijo. Incluso, el ministro precisó que por estas iniciativas el crecimiento del PBI de Construcción este año sería mayor al del 2018 (por encima de 5,42%)
¿DE QUÉ TRATA EL BONO Y CÓMO FUNCIONARÁ?El subsidio se llamará Renta Joven (ex bono Mi Alquiler). De acuerdo al proyecto, este busca beneficiar por un periodo máximo de cinco años a aquellos grupos conformados por un mínimo de dos personas que tengan entre 18 a 40 años de edad, escasos recursos económicos, y que estén buscando alquilar un espacio que no cueste más de S/1.500 al mes.
Si se tiene en cuenta este monto máximo, el bono calculado no excederá S/500. Según Bruce, el 70% de este monto (S/350) se destinará al alquiler y el 30% restante (S/150) a un fondo de ahorro forzoso que garantizará, después de cinco años, tener la totalidad o parte de la cuota inicial para una vivienda nueva en programas como Techo Propio (Fondo Mivivienda). Así, los inquilinos deberán pagar S/1.150 por arrendamiento mensual.
Si el grupo de personas utiliza el subsidio, puede llegar a ahorrar al año S/1.800 y S/9.000 en cinco años. Este ahorro les permitirá cubrir por lo menos el 60% de una cuota inicial para viviendas sociales, cuyo valor va desde S/40 mil hasta S/102 mil.
Si desean acceder a estas viviendas a través del bono de arrendamiento, los beneficiarios tendrán un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro "contados a partir del vencimiento del plazo máximo del otorgamiento del beneficio". Pero aún falta el reglamento de la ley -que saldrá en mayo-para conocer qué personas califican en el grupo de “escasos recursos”. En el proyecto se menciona que ello dependerá de la determinación del ingreso familiar máximo para el otorgamiento efectivo del beneficio.
0 comentarios:
Publicar un comentario