sábado, enero 05, 2019


Disposición del 25% del Fondo de AFP Objetivo 

Como atender los requerimientos de los clientes cuando solicitan hasta el 25% del fondo de su AFP para la AMORTIZACIÓN de su préstamo hipotecario o para el uso como parte de su CUOTA INICIAL para la compra de su primer inmueble.

 A.Proceso para Amortización y uso para Cuota Inicial de un Préstamo Hipotecario 

1. CLIENTE: deberá presentar lo siguiente:
 • Copia de su DNI. 
• Presentar Carta de Solicitud para el Retiro de hasta el 25% de Fondos de Pensiones para Amortización o Cuota Inicial (Anexo 1 y 1.1 respectivamente). 
• Estado de Cuenta de la AFP al cierre del mes anterior.
• Pago por búsqueda Índices Registrales (SUNARP): S/6.00 (por cada zona registral). Tiene que ser abonado en la Cta. 0486-010012632383 (a nombre de Cibergestión- Proveedor Banco). Para el caso de cuota inicial no es necesario. 

2. OFICINA: deberá revisar los siguientes documentos: 
• Voucher de abono a la cta. de Cibergestión por la búsqueda de índices. 
• Revisará que el EECC de la AFP sea del mes anterior. 
• Verificar en la Solicitud que el cliente haya consignado el número de préstamo y fecha de desembolso del Préstamo Hipotecario a amortizar. La Oficina enviara los documentos de acuerdo al procedimiento interno estipulado en la Guía operativa interna del Banco.

3. DICTAMEN: 
1. El dictamen se emitirá en un plazo máximo de 2 días útiles contados desde el día siguiente de haber entregado los documentos en la oficina. 
2. El dictamen puede tener 
3 resultados: 
     • Si la evaluación es positiva El banco emite la Carta de Pre-conformidad. (Anexo 2). 
     • Si con los documentos presentados no se pude emitir un dictamen El banco emite la Carta de      documentos adicionales, por lo cual el cliente deberá completar los documentos solicitados y así poder emitir el Dictamen final. (Anexo 3)
     • De ser negativo el Banco emite Carta de Improcedencia (Anexo 4). 

Si el dictamen es Positivo: 
I. El Banco enviará el Documento de Pre-conformidad a la Oficina para ser entregado al Cliente. El Cliente deberá presentar el Documento de Pre-conformidad ante su AFP junto con una copia de su DNI, la AFP le solicitará presentar una solicitud ante ella para iniciar su proceso de evaluación. En caso el dictamen de la AFP sea positivo, la AFP y el Banco coordinarán la transferencia de fondos hacia la Cuenta Garantía a nombre del Banco en Moneda Nacional que se ha habilitado.

4. TIEMPOS
• Desde que el cliente presenta la Carta de Pre-conformidad a la AFP, hasta recibir los fondos a las cuentas señaladas anteriormente podrían pasar hasta un máximo de 17 días útiles según Ley. • Para amortización se aplican los fondos con fecha del mismo día en que llegaron desde la AFP. 
• Para cuota inicial se aplican una vez desembolsado el Préstamo Hipotecario, y se haya firmado la Escritura Pública en Notaria. 
• Los documentos sustentatorios de la aplicación de los fondos tanto para amortización como para cuota inicial son remitidos a la oficina para que sean entregados al cliente. 

5. IMPORTANTE: 
1. La comunicación entre el Banco y la AFP es por medio de buzones electrónicos ya definidos. 
2. El cliente podrá visualizar su cronograma de pagos a partir del día siguiente de realizada la operación en la página web del Banco dentro de su posición global en Banca por Internet. 
3. Antes de iniciar el proceso de solicitud de fondos para usarlo como parte de la Cuota Inicial del Préstamo Hipotecario para la 1er inmueble, se deberá contar con el crédito APROBADO. 
4. Para Prestamos Mivivienda se hace una gestión adicional con COFIDE, cuya respuesta dependerá de los tiempos que maneje esta entidad. 
5. En los casos que haya un monto remanente, luego de aplicado los fondos al préstamo hipotecario, se procederá con la devolución de dicho monto a la AFP correspondiente al día siguiente de efectuada la operación. 
6. En los casos en donde el cliente haya solicitado los fondos de su AFP para usarlo como parte de la cuota inicial para la compra de su primer inmueble y no concrete la operación en un lapso máximo de 60 días calendario contados desde el día en que llegaron al Banco, serán devueltos a la AFP correspondiente, teniendo el cliente que iniciar nuevamente el trámite de transferencia de fondos. 


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario